top of page
Buscar
  • Foto del escritorSoWhat

¿Qué es el jazz?

Actualizado: 17 abr 2023

El jazz es un género musical que se originó en el sur de los Estados Unidos hacia el final del siglo XIX en el seno de las comunidades afroamericanas, para luego expandirse por todo el mundo a lo largo del siglo XX. Con más de cien años de existencia, este estilo agrupa numerosos subgéneros que comparten características comunes. Cada subgénero nació en una época y contexto determinado, creando el jazz de ese momento, y preparando el terreno para la siguiente evolución hacia otro subgénero. Así, del ragtime y del blues pasamos al swing, del swing al bebop, del bebop al cool jazz en un largo camino que nos lleva hasta la actualidad.

Gigantes del jazz en una actuación.
Jazz band

Una de las grandes características del jazz es la improvisación, que le da a la música una espontaneidad y una vitalidad impactantes. Así mismo, cada músico tiene una sonoridad y un fraseo particular que refleja su personalidad propia, a la vez que tiene que tiene que ser capaz sostener para él y para el resto de sus compañeros de la banda una relación particular con el tiempo que expresamos con el concepto de “swing”.


Orígenes del jazz

En los orígenes del jazz están los work songs.
Work fields

Entre los orígenes más importantes de la formación del jazz está sin duda la cultura africana proveniente de las comunidades de esclavos que fueron traídos desde África Oriental así como la zona del Congo. Esta música africana tiene en sus inicios una función principal de acompañar a los cantos de trabajo (en los campos de algodón por ejemplo) o a los ritos funerarios. Famosas son las reuniones que tenían los africanos en el Congo Square de Nueva Orleans cada domingo para tocar los tambores, donde recreaban una y otra vez la cultura de sus antepasados para poder encontrar la fuerza para sobrevivir a las duras condiciones de vida a las que les tenían sometidos.



Reunión dominical de los esclavos afroamericanos en Nueva Orleans , uno de los orígenes del jazz.
Congo square


Estos esclavos aprendieron a su vez las músicas de los himnos protestantes en la Iglesia, interpretándolos con sus propios giros melódicos y contratiempos característicos de la música africana, creando de esta manera los “negro spirituals” o como el gospel. Al mismo tiempo, son numerosos los criollos (los mulatos, hijos de europeos y africanos que tenían acceso a una educación europea en casa de sus señores) que aprenden a tocar un instrumento “europeo” tal como el violín o el piano. Este último instrumento empieza a tocarse en los salones de Nueva Orleans creando el famoso ragtime (véase, por ejemplo, Scott Joplin). En paralelo, los cantos de trabajo del delta del Mississipi se cristalizan en el blues rural a través de la guitarra, para luego emigrar a las ciudades donde se mezclarán con todos los demás ingredientes del jazz.



Primeras formaciones de jazz en Nueva Orleans
Ragtime band

Los distintos estilos del jazz


Por lo tanto podemos decir que los estilos fundadores del jazz son el ragtime, el blues y los espirituales del gospel… Todos ellos tienen en común la utilización frecuente de la improvisación, la polirritmia, la síncopa, el shuffle, el scat y las blue notes. Por el camino toman prestado muchos elementos de la música popular americana y de las tradicionales brass bands, bandas de viento metal heredadas de la guerra de secesión norteamericana, de donde instrumentos como la trompeta, el trombón, el clarinete o el saxofón pasarán a convertirse en los protagonistas de esta incipiente revolución musical.


Estas primeras formas del jazz aparecen en Nueva Orleans y en St Louis ya desde 1910, expandiéndose poco a poco hacia el norte a través del Mississipi. Con la ley seca de 1920, el jazz emigra definitivamente hacia Chicago, donde se cristalizan las primeras bandas de jazz con el formato que ya conocemos: piano, bajo, batería, trompeta, clarinete, trombón… ¡Aquí es donde se da a conocer Louis Armstrong!


Composer and jazz big band director
Glenn Miller

En 1930 emerge el swing, un estilo muy marcado por el blues y la improvisación y muy asociado al baile social. Las formaciones de cuartetos o sextetos típicas de Louis Armstrong y del dixieland de Chicago abren paso a las big bands de Duke Ellington o de Glenn Miller, ya en Nueva York. Es la época dorada del swing, la que dará a conocer el jazz por el mundo entero y que creará canciones que ya están en la cultura popular de todos nosotros.


Principal artífice del bebop, uno de los estilos más importantes del jazz.
Charlie Parker

La etapa siguiente, hacia 1940, da lugar al bebop, que es una etapa muy importante pues es cuando el jazz se emancipa de la función social de su música para tornarse más compleja y artística, empujando las fronteras de la armonía y del ritmo hasta sus límites. Aquí ocurre un gran cisma entre los amantes del jazz, pues este estilo hace mucho más compleja y exigente la escucha y apreciación de la música y de la improvisación. Son muchos los que claman al cielo reclamando que el jazz vuelva a ser lo que era, pero ya es tarde: nadie podrá parar a los músicos que quieren explorar todas las posibilidades que les ofrece esta música. Charlie Parker es el principal instigador de esta revolución musical. Casi en paralelo hay una búsqueda de sonidos tranquilos, delicados, con melodías largas y lineales, para contrarrestar esta época intrincada. Estamos hablando del cool jazz de la west coast, cuyo principal artífice es Miles Davis.


Artífice de múltiples estilos en el jazz contemporáneo.
Miles Davis

Está época del jazz es muy importante porque marca el descenso del jazz hacia la cultura underground. Efectivamente, hasta ahora el jazz con sus big bands de rhythm and blues y del swing eran las músicas más escuchadas por el gran público y la afición joven. A partir de los años 50, esta complejificación del jazz hace que las audiencias populares se giren hacia un nuevo estilo más bailable que se ramifica del tronco principal del jazz para convertirse en un estilo propio y fundamental de la música de nuestra época: el rock and roll. Desde aquí nacerá el rock, el pop y toda la cultura popular que ha sido y sigue siendo un fiel reflejo de nuestra cultura occidental.


A partir de 1950 los subgéneros del jazz empiezan a eclosionar en múltiples direcciones al mismo tiempo. Aparecen el hard bop, el free jazz, el jazz modal, el jazz fusión, el smooth jazz, jazz afrocubano, ska jazz, latin jazz… Desde aquí a nuestros días, el jazz ha seguido evolucionando y creando estilos específicos de música que han conseguido establecer su propio terreno en la música popular.



Músico tocando jazz en las calle de Nueva Orleans
Tuba


Grandes figuras del jazz


Las grandes figuras del jazz están asociadas sobre todo a los inicios del género y la época dorada del swing: Fats Waller, Duke Ellington, Count Basie, Louis Armstrong, Frank Sinatra. Pero en realidad en cada década y cada nueva etapa del jazz siempre ha habido varias figuras geniales que han sido decisivas en la evolución de la música hacia nuevos horizontes. Todo el mundo conoce a Miles Davis, Herbie Hancock, John Coltrane, Thelonius Monk…


No podemos olvidarnos también de las grandes intérpretes vocales del jazz cuya iconografía habita en nuestra imaginación: Billie Holiday, Nina Simone, Elle Fitzgerald, por nombrar unas pocas.

Gran intérprete de jazz
Billie Holliday

¿Y ahora? ¿Qué estilos de jazz interpretamos en SO WHAT?


En la actualidad, se puede decir que en paralelo a la vanguardia donde los grandes músicos creadores siguen llevando el jazz por nuevos derroteros, todos los demás estilos anteriores del jazz siguen coexistiendo para el público amante del jazz antiguo. Así, podemos encontrar numerosas bandas de dixieland, swing, big bands, bebop o cool jazz compartiendo escena en la misma ciudad.


En SO WHAT estamos principalmente especializados en el swing, en cuanto a jazz se refiere (aunque tocamos otros estilos aparte como la bossa o los boleros).


Nuestro repertorio abarca sin embargo un espectro de canciones más amplio que el simple cancionero americano de la época. La gran ventaja del swing es que permite reinterpretar versiones de pop rock habituales dándoles un aire completamente distinto y renovado.


Los valores del jazz


El trabajo en equipo y la interactividad caracterizan las relaciones que se establecen entre los músicos que deciden reunirse para tocar jazz. La improvisación de uno de los músicos de la banda necesita del apoyo de sus compañeros para este salto al vacío donde va a buscar nuevos giros melódicos y variaciones sobre el tema principal. A su vez, cuando le toque a otro músico improvisar, este deberá apoyarle en su aventura musical. Esta mezcla de individualismo y altruismo requiere de una buena compenetración de la banda para crear la mejor música posible en ese momento.

Conclusión...¿qué es el jazz?


El jazz en definitiva es una música que reúne cualidades tales como el swing, la improvisación, las interacciones entre los músicos del grupo, el desarrollo de una expresión personal y la apertura a distintas posibilidades musicales de interpretación.


Músico de jazz tocando en Nueva Orleans
Clarinetista










87 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page