top of page
Buscar
  • sowhatmpe

Los 15 mejores discos de hard bop de la historia

El hard bop es un género musical que surgió en Estados Unidos a mediados de los años 50 y que se considera una evolución del bebop. El hard bop se caracteriza por su ritmo más intenso y agresivo, sus melodías más complejas y elaboradas, y su influencia de la música afroamericana, como el blues, el gospel o el rhythm and blues. El hard bop también incorpora elementos de la música latina, como el mambo, el cha-cha-chá o el bolero.


El hard bop fue uno de los estilos más populares y creativos del jazz, y dio lugar a grandes figuras como Miles Davis, John Coltrane, Art Blakey, Horace Silver o Sonny Rollins. En este artículo, vamos a repasar los 15 mejores discos de hard bop de la historia, aquellos que marcaron un hito en la evolución y la difusión de este estilo tan apasionante y desafiante.


1. Kind of Blue - Miles Davis (1959)

Este es el disco de jazz más vendido y aclamado de la historia y también uno de los más influyentes y revolucionarios, y uno de nuestros favoritos durante nuestras actuaciones de música para eventos . En este disco, Miles Davis introdujo el concepto de la improvisación modal, que consiste en basar las melodías en escalas o modos en lugar de en acordes. De esta forma, se consigue una mayor libertad y expresividad en la música. El disco contiene cinco temas, todos ellos clásicos del jazz, como So What, Freddie Freeloader o Flamenco Sketches. El disco cuenta con la participación de músicos de primer nivel, como John Coltrane, Bill Evans, Cannonball Adderley o Paul Chambers.


2. Giant Steps - John Coltrane (1960)

Este es el disco que consagró a John Coltrane como uno de los saxofonistas más virtuosos y originales de la historia. En este disco, Coltrane muestra su dominio de la armonía y la técnica, creando melodías complejas y rápidas que cambian de tonalidad constantemente. El disco contiene siete temas, todos ellos compuestos por Coltrane, como Giant Steps, Naima o Countdown. El disco cuenta con la participación de músicos como Tommy Flanagan, Paul Chambers o Art Taylor.


3. Moanin’ - Art Blakey and the Jazz Messengers (1958)

Este es el disco que definió el sonido y el estilo de Art Blakey and the Jazz Messengers, una de las bandas más emblemáticas y duraderas del hard bop. En este disco, Blakey muestra su poderosa y dinámica forma de tocar la batería, liderando a un grupo de jóvenes talentos como Lee Morgan, Benny Golson, Bobby Timmons o Jymie Merritt. El disco contiene seis temas, todos ellos con un ritmo contagioso y una melodía memorable, como Moanin’, Along Came Betty o Blues March.


4. Song for My Father - Horace Silver (1965)

Este es el disco más exitoso y representativo de Horace Silver, uno de los principales pianistas y compositores del hard bop. En este disco, Silver rinde homenaje a su padre, que era de origen caboverdiano, y a la música latina, que influyó en su estilo. El disco contiene siete temas, todos ellos compuestos por Silver, como Song for My Father, The Natives Are Restless Tonight o Calcutta Cutie. El disco cuenta con la participación de músicos como Blue Mitchell, Joe Henderson, Teddy Smith o Roger Humphries.


5. Saxophone Colossus - Sonny Rollins (1956)

Este es el disco que estableció a Sonny Rollins como uno de los saxofonistas más innovadores y versátiles de la historia. En este disco, Rollins demuestra su capacidad para crear melodías originales y variadas, basadas en la improvisación y la exploración. El disco contiene cinco temas, todos ellos clásicos del jazz, como St. Thomas, You Don’t Know What Love Is o Blue 7. El disco cuenta con la participación de músicos como Tommy Flanagan, Doug Watkins o Max Roach.


6. The Sidewinder - Lee Morgan (1963)

Este es el disco más popular y exitoso de Lee Morgan, uno de los trompetistas más brillantes y carismáticos del hard bop. En este disco, Morgan combina el hard bop con el soul jazz, creando un sonido más accesible y comercial, pero sin perder la calidad y la originalidad. El disco contiene cinco temas, todos ellos compuestos por Morgan, como The Sidewinder, Totem Pole o Gary’s Notebook. El disco cuenta con la participación de músicos como Joe Henderson, Barry Harris, Bob Cranshaw o Billy Higgins.


7. Somethin’ Else - Cannonball Adderley (1958)

Este es el disco más destacado y reconocido de Cannonball Adderley, uno de los saxofonistas más expresivos y divertidos del hard bop. En este disco, Adderley muestra su estilo alegre y melódico, inspirado en el blues y el gospel. El disco contiene cinco temas, algunos de ellos compuestos por Adderley, como One for Daddy-O o Dancing in the Dark, y otros de otros compositores, como Autumn Leaves o Love for Sale. El disco cuenta con la participación de músicos como Miles Davis, Hank Jones, Sam Jones o Art Blakey.


8. Mingus Ah Um - Charles Mingus (1959)

Este es el disco más emblemático y ambicioso de Charles Mingus, uno de los contrabajistas y compositores más geniales y polémicos del jazz. En este disco, Mingus crea una obra maestra que combina el hard bop con el jazz orquestal, el blues, el gospel, el swing y la música clásica. El disco contiene nueve temas, todos ellos compuestos por Mingus, como Better Git It in Your Soul, Goodbye Pork Pie Hat o Fables of Faubus. El disco cuenta con la participación de músicos como John Handy, Booker Ervin, Jimmy Knepper o Dannie Richmond.


9. The Incredible Jazz Guitar of Wes Montgomery - Wes Montgomery (1960)

Este es el disco que reveló al mundo el talento y el estilo de Wes Montgomery, uno de los guitarristas más influyentes y admirados del jazz. En este disco, Montgomery muestra su técnica única de tocar la guitarra con el pulgar, creando un sonido cálido y suave. El disco contiene ocho temas, algunos de ellos compuestos por Montgomery, como Four on Six o West Coast Blues, y otros de otros compositores, como Airegin, de Sonny Rollins, o Polka Dots and Moonbeams, de Jimmy Van Heusen. El disco cuenta con la participación de músicos como Tommy Flanagan, Percy Heath o Albert Heath.


10. Soul Station - Hank Mobley (1960)

Este es el disco más aclamado y refinado de Hank Mobley, uno de los saxofonistas más elegantes y sofisticados del hard bop. En este disco, Mobley muestra su estilo suave y melódico, con un fraseo claro y fluido. El disco contiene seis temas, cuatro de ellos compuestos por Mobley, como This I Dig of You o Dig Dis, y dos de otros compositores, como Remember, de Irving Berlin, o If I Should Lose You, de Ralph Rainger. El disco cuenta con la participación de músicos como Wynton Kelly, Paul Chambers o Art Blakey.


mejores discos de hard bop


11. Go - Dexter Gordon (1962)

Este es el disco más celebrado y representativo de Dexter Gordon, uno de los saxofonistas más carismáticos y divertidos del hard bop. En este disco, Gordon muestra su estilo vigoroso y swingueante, con un sonido potente y expresivo. El disco contiene seis temas, algunos de ellos compuestos por Gordon, como Cheese Cake o Three O’Clock in the Morning, y otros de otros compositores, como I Guess I’ll Hang My Tears Out to Dry, de Jule Styne, o Love for Sale, de Cole Porter. El disco cuenta con la participación de músicos como Sonny Clark, Butch Warren o Billy Higgins.


2. The Sermon - Jimmy Smith (1959)

Este es el disco más famoso y emblemático de Jimmy Smith, uno de los organistas más innovadores y virtuosos del jazz. En este disco, Smith muestra su dominio del órgano Hammond, creando un sonido rico y vibrante, con un ritmo contagioso y una melodía envolvente. El disco contiene cuatro temas, todos ellos compuestos por Smith, como The Sermon, J.O.S. o Flamingo. El disco cuenta con la participación de músicos como Lee Morgan, Lou Donaldson, Tina Brooks o Art Blakey.


13. The Bridge - Sonny Rollins (1962)

Este es el disco que marcó el regreso de Sonny Rollins tras un retiro voluntario de tres años, en los que se dedicó a perfeccionar su técnica y su estilo. En este disco, Rollins muestra su madurez y su originalidad, creando melodías complejas y variadas, basadas en la improvisación y la exploración. El disco contiene seis temas, algunos de ellos compuestos por Rollins, como The Bridge, God Bless the Child o John S… El disco cuenta con la participación de músicos como Jim Hall, Bob Cranshaw o Ben Riley.


14. Maiden Voyage - Herbie Hancock (1965)

Este es el disco más exitoso y representativo de Herbie Hancock, uno de los pianistas y compositores más innovadores y versátiles del jazz. En este disco, Hancock crea una obra maestra que combina el hard bop con el jazz modal, el jazz orquestal y la música clásica. El disco contiene cinco temas, todos ellos compuestos por Hancock, como Maiden Voyage, Dolphin Dance o The Eye of the Hurricane. El disco cuenta con la participación de músicos como Freddie Hubbard, George Coleman, Ron Carter o Tony Williams.


15. A Night at the Village Vanguard - Sonny Rollins (1957)

Este es el disco que captura la magia y la energía de Sonny Rollins en vivo, en uno de los clubes de jazz más legendarios de Nueva York. En este disco, Rollins muestra su talento y su carisma, creando melodías originales y divertidas, basadas en la interacción y la comunicación. El disco contiene ocho temas, algunos de ellos compuestos por Rollins, como A Night in Tunisia, Oleo o Doxy, y otros de otros compositores, como Softly as in a Morning Sunrise, de Sigmund Romberg, o I’ve Got You Under My Skin, de Cole Porter. El disco cuenta con la participación de músicos como Wilbur Ware, Elvin Jones, Donald Bailey o Pete La Roca.


Conclusión

El hard bop es un género musical que ha marcado la historia y la evolución del jazz, y que ha dado lugar a grandes figuras y obras maestras. Su ritmo, su melodía y su armonía transmiten una sensación de intensidad, de creatividad y de desafío que es difícil de igualar. 

128 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page