top of page
Buscar
  • sowhatmpe

Los diez discos de jazz de mujeres más relevantes.

El jazz es un género musical que ha sido moldeado y enriquecido por la creatividad y el talento de mujeres músicas a lo largo de su historia. Aunque a menudo se ha relegado a un segundo plano, el mundo y la historia de la música jazz está llena de mujeres vocalistas, instrumentistas, compositoras y líderes de banda. En este artículo, presentamos diez discos de jazz de mujeres que han dejado una huella imborrable en la historia del jazz.


1. "Ella and Louis" (1956) - Ella Fitzgerald y Louis Armstrong


Este disco es un clásico del jazz vocal y uno de los más importantes de la historia. La voz de Ella Fitzgerald se fusiona con la trompeta de Louis Armstrong en un álbum inolvidable.



Un dúo increíble en el jazz
Ella and Louis (1956)

2. "The Divine One" (1961) - Sarah Vaughan


Sarah Vaughan es una de las cantantes de jazz más influyentes de todos los tiempos. En este disco, su voz poderosa y emotiva brilla en canciones como "Lullaby of Birdland" y "September Song". Sin duda uno de los discos de jazz de mujeres que más nos ha impactado.



Sarah Vaughan, gran vocalista del jazz
The Divine One (1961)

3. "The First Lady of Song" (1956) - Ella Fitzgerald


"The First Lady of Song" es un álbum en vivo de la legendaria cantante estadounidense de jazz Ella Fitzgerald, grabado en 1956 en el Hollywood Bowl. Este disco es una muestra del talento excepcional de Ella Fitzgerald, que se caracterizaba por su técnica vocal y su habilidad para improvisar. Con canciones como "A-Tisket, A-Tasket" y "How High the Moon", Ella Fitzgerald demuestra su dominio del escenario y su capacidad para conectar con el público. Además, este álbum es una muestra del papel fundamental que las mujeres han desempeñado en el jazz a lo largo de la historia, y del impacto que han tenido en la evolución del género musical.



Una de las mejores vocalistas de la historia del jazz
The First Lady of Song (1956)


4. "Zoning" (1974) - Mary Lou Williams


Este álbum es un ejemplo de la habilidad de Williams como pianista y compositora, y muestra su estilo innovador y vanguardista. En "Zoning", Williams utiliza elementos de jazz fusión y free jazz para crear una obra audaz y emocionante, uno de los discos de jazz de mujeres más atrevido sin duda.



Mary Lou Williams, pianista de jazz
Zoning (1974)


5. "Lady Sings the Blues" (1956) - Billie Holiday


Billie Holiday es una de las cantantes de jazz más famosas de todos los tiempos, y en este disco , uno de los discos de jazz de mujeres más honestos y crudos sin duda, su voz conmovedora y emotiva queda plasmada en canciones como "God Bless the Child" y "Strange Fruit".



Una de las vocalistas de jazz más honestas de la historia
Lady Sings the Blues (1956)


6. "Cassandra Wilson Sings Standards" (1985) - Cassandra Wilson


Este álbum es el segundo de la cantante y compositora estadounidense Cassandra Wilson. En este disco, Wilson interpreta estándares de jazz, pero los reinventa con su propio estilo y personalidad. Con canciones como "Blue Skies" y "The Very Thought of You", Wilson muestra su habilidad como cantante y su creatividad como intérprete.



Una de las voces contemporáneas del jazz
Cassandra Wilson Sings Standards (1985)


7. "Come Away With Me" (2002) - Norah Jones


Este álbum es el debut de la cantante, compositora y pianista estadounidense Norah Jones. Es una mezcla de jazz, folk y pop que se convirtió en un gran éxito en todo el mundo, ganando ocho premios Grammy. Con temas como "Don't Know Why" y "Come Away With Me", este disco es un ejemplo del talento y la sensibilidad de Jones como compositora e intérprete. Este puede ser uno de los discos de jazz de mujeres más controvertidos ya que el estilo está a medio camino del jazz, el country y el pop.



Norah Jones y el jazz
Come Away With Me_ (2002)


8. "Esperanza" (2008) - Esperanza Spalding. Discos de jazz de mujeres actuales.


"Esperanza" es un disco de jazz fusión que combina elementos de jazz, funk, soul y música latina, y cuenta con la participación de diversos músicos invitados. El álbum fue muy bien recibido por la crítica y le valió a Spalding varios premios, incluyendo el Grammy al Mejor Nuevo Artista en 2011. Con temas como "I Know You Know" y "Precious", "Esperanza" se ha convertido en un clásico contemporáneo del jazz.



Una de las contrabajistas más relevantes del jazz
Esperanza_ (2008)


9. "The Mosaic Project" (2011) - Terri Lyne Carrington. Discos de jazz de mujeres actuales.


Este álbum es el quinto de la baterista y compositora estadounidense de jazz, Terri Lyne Carrington. "The Mosaic Project" es un trabajo colaborativo que cuenta con la participación de diversas artistas de jazz, como Esperanza Spalding, Geri Allen, y Anat Cohen, entre otras. El disco es una muestra del talento y la creatividad de estas mujeres como intérpretes, compositoras y arreglistas. Con temas como "Mosaic Triad" y "Sisters on the Rise", "The Mosaic Project" es un disco innovador y emocionante que demuestra la importancia del papel de las mujeres en el jazz contemporáneo.



Batería de jazz actual
The Mosaic Project_ (2011)


10. "Concert in the Garden" (2005) - Maria Schneider. Discos de jazz de mujeres actuales.


Maria Schneider es una compositora y directora de orquesta de jazz de renombre mundial. Ha lanzado varios discos, pero uno de sus trabajos más aclamados es "Concert in the Garden", que ganó un Premio Grammy en 2005 al Mejor Álbum de Jazz Grande.

"Concert in the Garden" es un álbum impresionante, que presenta a la Maria Schneider Orchestra en su mejor momento. La música es intrincada, rica en texturas y con una gran variedad de influencias, desde el jazz hasta la música clásica y la world music. Sin duda uno de los discos de jazz de mujeres más interesantes al ser obra de una arreglista y directora de big band.



Gran compositora y arreglista de jazz
Concert in the Garden (2005)

La música jazz no sería lo que es hoy sin la enorme contribución de las mujeres en todos los aspectos de su creación y desarrollo. Los diez discos de jazz de mujeres que hemos explorado en este artículo son solo una muestra de la enorme diversidad y riqueza que han aportado a este género musical. Desde las grandes vocalistas hasta las innovadoras compositoras y líderes de banda, estas mujeres músicas han dejado una huella imborrable en la historia del jazz. Es fundamental reconocer y valorar su legado, no solo para honrar su contribución al jazz, sino también para luchar contra la discriminación y la desigualdad de género que aún persisten en la industria musical. Es nuestro deber seguir explorando y valorando su legado para que la música jazz continúe evolucionando y emocionando a nuevas generaciones.


8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page