top of page
Buscar
  • sowhatmpe

Los 10 mejores discos de jazz de la historia

Actualizado: 26 ene


Cuáles son los discos de jazz más conocidos
Top Jazz Albums

La venta de discos de jazz ha sido históricamente más limitada que otros géneros musicales populares, por lo que no existe una lista oficial y definitiva de los 10 discos de jazz más vendidos de todos los tiempos. Sin embargo, se puede mencionar algunos de los discos de jazz más influyentes y exitosos en la historia:

  1. "Kind of Blue" de Miles Davis (1959)

  2. "Time Out" de Dave Brubeck Quartet (1959)

  3. "Head Hunters" de Herbie Hancock (1973)

  4. "Giant Steps" de John Coltrane (1960)

  5. "The Shape of Jazz to Come" de Ornette Coleman (1959)

  6. "Ellington at Newport" de Duke Ellington (1956)

  7. "Mingus Ah Um" de Charles Mingus (1959)

  8. "Saxophone Colossus" de Sonny Rollins (1956)

  9. "Bitches Brew" de Miles Davis (1970)

  10. "A Love Supreme" de John Coltrane (1965)

Es importante tener en cuenta que las ventas de discos de jazz son difíciles de cuantificar y pueden variar según la fuente y el período de tiempo considerado. A continuación, vamos a hablar un poquito de cada uno de estos discos que tanto disfrutamos en nuestras actuaciones como músicos para eventos en Madrid.


1. "Kind of Blue" de Miles Davis (1959): inicio del jazz modal.

Uno de los discos que marcó la historia del jazz
"Kind of Blue"

Considerado por muchos como el mejor álbum de jazz de todos los tiempos, "Kind of Blue" es un clásico del jazz moderno. El disco presenta a un quinteto liderado por Miles Davis, con John Coltrane en el saxofón tenor y Cannonball Adderley en el saxofón alto. El álbum es conocido por su estilo modal, que rompió con la tradición del jazz basado en los acordes. El tema principal del álbum, "So What", se ha convertido en un estándar de jazz y ha sido versionado por muchos otros artistas.


2. "Time Out" de Dave Brubeck Quartet (1959). El jazz se populariza.

Disco del famoso pianista de jazz Dave Brubeck
"Time out"

"Time Out" es uno de los álbumes de jazz más vendidos de todos los tiempos, y es conocido por sus innovaciones rítmicas y su uso de escalas exóticas. El álbum presenta el éxito "Take Five", que es el tema de jazz más reconocido de todos los tiempos. El éxito del álbum ayudó a popularizar el jazz en todo el mundo y llevó a que se realizara una gira mundial de Brubeck.


3. "Head Hunters" de Herbie Hancock (1973): inicio del jazz fusión.

El inicio del jazz fusión.
"Head Hunters"

"Head Hunters" es uno de los álbumes más influyentes y exitosos del jazz-funk. El álbum presenta a Herbie Hancock en el teclado, junto con un grupo de músicos excepcionales. El álbum es conocido por su estilo de fusión de jazz y funk, así como por su uso de sintetizadores. El éxito del álbum ayudó a popularizar el jazz-funk y a influir en el desarrollo del hip-hop.


4. "Giant Steps" de John Coltrane (1960): pasos de gigante en el jazz.

John Coltrane, uno de los genios del saxofón tenor de jazz.
"Giant Steps"

"Giant Steps" es considerado uno de los álbumes de jazz más importantes e influyentes de todos los tiempos. El álbum presenta a John Coltrane en el saxofón tenor, y es conocido por su complejidad armónica y rítmica. El álbum ha influido en muchos otros músicos de jazz y ha sido una gran influencia en el desarrollo del jazz moderno.


5. "The Shape of Jazz to Come" de Ornette Coleman (1959): el free jazz llama a la puerta.


Ornette Coleman, pionero del free jazz
"The Shape of Jazz to Come"

"The Shape of Jazz to Come" es uno de los álbumes más influyentes y controvertidos del jazz moderno. El álbum presenta a Ornette Coleman en el saxofón alto, junto con un grupo de músicos excepcionales. El álbum es conocido por su estilo de free jazz, que rompe con las convenciones tradicionales del jazz. El álbum ha influido en muchos otros músicos de jazz y ha sido una gran influencia en el desarrollo del free jazz.


6."Ellington at Newport" de Duke Ellington (1956): el jazz para orquesta.


Duke Ellington, uno de los grandes compositores de jazz de todos los tiempos.
"Ellington at Newport"

"Ellington at Newport" es un álbum en vivo de Duke Ellington y su orquesta, grabado en el Newport Jazz Festival en 1956. El álbum es conocido por su histórica interpretación de "Diminuendo and Crescendo in Blue", en la que el saxofonista Paul Gonsalves toca un solo extendido de 27 choruses. La interpretación fue tan emocionante que el público se levantó de sus asientos y comenzó a bailar. El éxito del álbum llevó a que Ellington y su orquesta se convirtieran en una de las bandas de jazz más populares de la época.


7. "Mingus Ah Um" de Charles Mingus (1959): el jazz con sabor a blues.


Charles Mingus, contrabajista y compositor de jazz
"Mingus Ah Um"

"Mingus Ah Um" es uno de los álbumes más conocidos y aclamados de Charles Mingus. El álbum presenta a Mingus en el bajo y como líder de un grupo de músicos excepcionales. El álbum es conocido por su estilo de jazz fusionado con elementos de blues y gospel, así como por su complejidad rítmica y armónica. El éxito del álbum ayudó a establecer a Mingus como uno de los grandes líderes de banda de jazz.


8. "Saxophone Colossus" de Sonny Rollins (1956): el jazz investiga sus orígenes.


"Saxophone Colossus" es uno de los álbumes más influyentes y exitosos de Sonny Rollins. El álbum presenta a Rollins en el saxofón tenor, acompañado por un grupo de músicos excepcionales. El álbum es conocido por sus improvisaciones virtuosas y por su influencia en el desarrollo del hard bop. El éxito del álbum ayudó a establecer a Rollins como uno de los mejores saxofonistas de jazz de la época.


9. "Bitches Brew" de Miles Davis (1970): el jazz se expande.


Miles Davis, un innovador del jazz
"Bitches Brew"

"Bitches Brew" es un álbum influyente y controvertido de Miles Davis, que ayudó a definir el jazz fusión. El álbum presenta a Davis en la trompeta, acompañado por un grupo de músicos excepcionales. El álbum es conocido por su uso de efectos electrónicos, su fusión de jazz, rock y música experimental, y su enfoque en la improvisación colectiva. El éxito del álbum ayudó a establecer a Davis como uno de los líderes del jazz fusión y a influir en el desarrollo de géneros como el jazz-rock y el jazz-funk.


10. "A Love Supreme" de John Coltrane (1965): verdades como puños en el jazz.


John Coltrane, gran saxofonista de jazz
"A Love Supreme"

"A Love Supreme" es un álbum espiritual y conmovedor de John Coltrane, que ha sido descrito como su obra maestra. El álbum presenta a Coltrane en el saxofón tenor y soprano, acompañado por un grupo de músicos excepcionales. El álbum es conocido por su complejidad rítmica y armónica, así como por su mensaje espiritual. El éxito del álbum ayudó a establecer a Coltrane como uno de los grandes líderes de la vanguardia del jazz y a influir en el desarrollo del jazz modal y el free jazz.


Conclusión: los mejores discos de jazz de la historia.


En resumen, estos diez álbumes son algunos de los más vendidos y aclamados en la historia del jazz. Cada uno de ellos ha dejado una marca indeleble en el género y ha influido en generaciones de músicos. Desde el virtuosismo de Louis Armstrong y Charlie Parker, hasta la innovación de Miles Davis y John Coltrane, estos álbumes son una muestra de la rica historia y evolución del jazz. Si eres un amante del jazz o simplemente quieres explorar este género musical, estos diez álbumes son una excelente introducción y un punto de partida para explorar más a fondo el fascinante mundo del jazz.

2401 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page