top of page
Buscar
  • sowhatmpe

Las mejores películas y documentales sobre el jazz

El jazz es uno de los géneros musicales más importantes e influyentes del siglo XX, y su impacto en la cultura popular sigue siendo relevante en la actualidad. Si te gusta este género musical, es probable que te interese descubrir más sobre la historia y los artistas más destacados del jazz. Una excelente manera de hacerlo es a través de las películas documentales sobre el jazz, que ofrecen una visión única e íntima del mundo de la música y los músicos que lo hacen posible. En este artículo, te presentaremos algunas de las mejores películas documentales sobre el jazz que debes ver si deseas profundizar en este fascinante género musical.


1. "Keep On Keepin' On" (2014)


Un documental que sigue al trompetista de jazz Clark Terry y su alumno, el joven pianista Justin Kauflin, mientras luchan contra las adversidades y trabajan juntos en la música.



Sobre el gran trompetista de jazz Clark Terry
Keep on Keepin

2. "Miles Ahead" (2015)


Una película dramática que retrata la vida del legendario trompetista de jazz Miles Davis, que se centra en su época de retiro y su regreso triunfal a la escena musical.



Película sobre el trompetista Miles Davis
Miles Ahead

3. "I Called Him Morgan" (2016)


Un documental que explora la vida del trompetista de jazz Lee Morgan y su tormentosa relación con su esposa, Helen Morgan, quien lo mató a tiros en 1972. La voz narradora es de la propia esposa grabada en unas cintas.


4."Chasing Trane: The John Coltrane Documentary" (2016)


Un documental que explora la vida y obra del legendario saxofonista de jazz John Coltrane, nacido en 1926 y fallecido en 1967. Su estilo de interpretación se caracterizó por su virtuosismo y su búsqueda constante de la exploración musical, y su legado sigue siendo muy influyente en la música y la cultura popular.


Sobre el influyente saxofonista de jazz John Coltrane
Chasing Trane

5. "Jazz on a Summer's Day" (1959)


Una película documental que muestra el Newport Jazz Festival de 1958, con actuaciones de Louis Armstrong, Thelonious Monk, Mahalia Jackson y otros.



Gran película sobre un día en el festival de Newport de 1958
Jazz on a summer's day

6. "Round Midnight" (1986)


Una película dramática que cuenta la historia de un saxofonista de jazz estadounidense en París y su amistad con un fanático francés del jazz. Interpretado por el saxofonista de jazz real Dexter Gordon.


7. "A Great Day in Harlem" (1994)


Un documental que muestra la famosa foto de 1958 tomada en Harlem, Nueva York, con 57 músicos de jazz, y las historias detrás de la imagen. ¿Conoces esta foto? Es histórica! ¿ Cómo hicieron para juntar a todos estos gigantes del jazz el mismo día en el mismo sitio? Esta película te lo cuenta.



8. "Thelonious Monk: Straight, No Chaser" (1988)


Un documental increíble que explora la vida y obra del pianista y compositor de jazz Thelonious Monk.


Sobre el pianista de jazz Monk
Thelonius Monk: Straight No Chaser


9. "The Jazz Loft According to W. Eugene Smith" (2015)


Un documental que cuenta la historia del fotógrafo W. Eugene Smith y su icónico loft de Nueva York, que se convirtió en un lugar de reunión para muchos músicos de jazz en la década de 1950 y 1960.


10. "Mingus: Charlie Mingus 1968" (1998)


Un documental que muestra al famoso bajista y compositor de jazz Charles Mingus durante una gira europea en 1968.


11."Jazz" (2001)


Una serie documental de Ken Burns que cuenta la historia del jazz, desde sus orígenes hasta el presente, a través de entrevistas, imágenes de archivo y actuaciones en vivo.



Un film de Ken Burns sobre el jazz
Jazz

12. "Bird" (1988)


Una película biográfica sobre el legendario saxofonista de jazz Charlie "Bird" Parker, que se centra en su vida y carrera en la década de 1940 y su lucha contra la adicción a las drogas.


13. "Kansas City" (1996)


Una película de Robert Altman que se desarrolla en la década de 1930 en Kansas City y sigue a un joven que roba el saxofón de Lester Young y su posterior intento de recuperarlo, mientras que ofrece una visión del jazz de la época.


14. "The Cotton Club" (1984)


Una película ambientada en el famoso club nocturno de Harlem en la década de 1920 y 1930, que presenta actuaciones de artistas como Duke Ellington y Cab Calloway, así como una trama de gánsteres.


15. "The Glenn Miller Story" (1954)


Una película biográfica sobre el famoso trombonista y líder de la banda Glenn Miller, que presenta algunas de sus canciones más conocidas, como "Moonlight Serenade" y "In the Mood".


16. "La La Land" (2016)


Una película musical moderna que rinde homenaje al jazz y al Hollywood clásico, que sigue a una actriz y un músico de jazz mientras persiguen sus sueños en Los Ángeles.


17. "Mo' Better Blues" (1990)


Una película dirigida por Spike Lee que sigue a un trompetista de jazz que lidia con problemas personales y profesionales, mientras toca en un club de jazz en Nueva York.



Película que versa sobre un trompetista de jazz
Mo' Better Blues

18. "The Great Debaters" (2007)


Una película ambientada en la década de 1930 que cuenta la historia de un profesor de la Universidad Wiley que forma un equipo de debate compuesto por estudiantes afroamericanos y los lleva a competir contra la élite universitaria de la época. La banda sonora incluye música de jazz y blues de la época.


19. “Jaco” (2015)


La película cuenta la historia del icónico bajista Jaco Pastorius, quien tocó con la banda de jazz fusión Weather Report en la década de 1970. El documental presenta entrevistas con amigos, familiares y músicos que conocieron a Jaco, así como imágenes de archivo y grabaciones de sus actuaciones más memorables. También explora su estilo único de tocar el bajo eléctrico y su influencia en la música de jazz y fusión.



Uno de los más grandes bajistas de jazz
Jaco Pastorius

Estas son algunas de las más conocidas películas sobre el jazz, y sobre sus intérpretes más famosos. ¿Cuál de ellas te ha gustado más? ¿Crees que falta alguna en esta lista?

37 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page